Diferencias entre coaching y otras intervenciones Margarita Durá

 

El desarrollo personal se puede realizar desde diferentes enfoques, dependiendo de donde se encuentre la persona y donde quiere llegar. Cuando la persona encuentra dificultades, necesita encontrar comprensión sobre lo que le sucede y aprender nuevas formas de abordar la dificultad, busca a un profesional que le oriente o bien que le despierte su potencial.

Es por ello que me he formado en diferentes enfoques y modelos desde los cuales puedo ver a la persona y el asunto que la trae a la consulta, para tener un punto de vista mas completo y por ello, ayudar mejor a comprenderlo, superarlo y atravesarlo, desarrollándose como persona.

Trabajo abordando el proceso, el cómo hace, siente y piensa para estar así y como superarlo.

También desde el contenido, qué hace, siente y piensa. Por qué y para qué hace, siente y piensa.

 

Psicoterapia
La terapia se centra en problemas emocionales, situaciones pasadas o experiencias traumáticas. La prioridad del paciente que acude a psicoterapia es tratar sus disfunciones emocionales y mejorar su estado de ánimo.

Coaching

En cambio, el cliente  está orientado al futuro y al desarrollo de estrategias y planificación de acciones para el logro de sus objetivos en las distintas áreas de su vida.

Mentoring
La relación de mentoring se basa en la transmisión de conocimiento.
Según el relato de Homero es la diosa Atenea quien toma la forma de mentor en la Odisea del autor Homero. Cuando Ulises , rey de Iraca partió para la guerra de Troya encomendó la educacion de su hijo Telemaco a Mentor. Un mentor ejerce la influencia en su tutelado o mentorado potenciando motivación y respeto. Hay evidencia de las ventajas de los programas de mentoring en la organización. Si bien, para que sean realmente efectivos han de incluir factores como: buena coordinación y pilotaje internos; comunicación , expectativas y metodología claras; contexto estructurado; profesionales y mentorandos bien seleccionados y sensibilización, capacitación , seguimiento y apoyo continuo a los mentores.

Counseling
Aunque en España está poco extendido este término, no ocurre lo mismo en otras partes del mundo. Puede ser el ejemplo de USA y UK. Cuando se contrasta coaching y counselling se está aplicando al mismo tiempo que el cliente es quien tiene los recursos o tiene la implicación para encontrar la solución. Metas clínicas vs metas no clínicas, ejercido por un counsellor o psicoterapeuta vs ejercido por un coach o psicólogo coach.
Su enfoque está basado en el modelo medico vs enfoque no basado en el modelo medico sino de coaching.

Consultoría
La consultoría desde la psicología es una disciplina orientada a evaluar e intervenir a nivel individual, grupal y/u organizacional.
Los psicólogos/as consultores habitualmente ejercen en el ámbito de la dirección de personas de las organizaciones, de sistemas como selección, formación, desarrollo organizacional. El consultor/a es experto/a en un determinado ámbito y su rol es aconsejar a su cliente y orientarle sobre los pasos que debe seguir. En el coaching no se dan consejos ni se le dice al cliente lo que tiene que hacer.

Formación

La misión de la formación es instruir y está enfocada a la tarea, habilidad o trabajo a aprender. El conocimiento va del exterior al interior. En coaching la dirección es a la inversa, pues se cuenta con que el conocimiento está dentro.
Aunque ambos son procesos de aprendizaje, vemos que tienen un propósito diferente.
El formador tiene el conocimiento y lo transmite a sus alumnos. Define los objetivos a conseguir y enseña el camino a seguir. En el coaching es el coachee quien define sus propios objetivos, traza el camino a seguir y aprende a aprender y a encontrar sus propias respuestas.

 

CAMBIO REMEDIATIVO                    CAMBIO GENERATIVO
Consultoría                                                         Enseñar
Mentoring                                                           Entrenar
Aconsejar                                                            Coaching

shared on wplocker.com