Psicología y coaching

Psicología y coaching

La psicología al servicio de las personas y comunidades
La conceptualización científica de la psicología engloba dos grandes áreas como son la básica y la aplicada; también enfoques diferentes como son la psicología tradicional y la psicología positiva.
En su razón de ser está la psicología al servicio de las personas y comunidades en su sentido más amplio y no viceversa.
La comunicación humana juega un papel muy protagonista en la vida cotidiana de relación de las personas tanto si sufren algún tipo de patología como si no. Hay muchos estudios que ayudan a comprender cómo se llega a tener un control de las propias emociones en el plano verbal. Sin embargo en el plano no verbal las dificultades son mayores debido a que los estudios del lenguaje no verbal tienen un contenido alto de idiosincrasia cultural.

En la actualidad la Neurociencia está aportando nuevos descubrimientos. Hallazgos de la neurociencia cognitiva han profundizado en desafíos conceptuales también de la psicología y ahora toca ver cómo interpretarlos en la práctica de la psicología coaching.
La psicología de los juicios o toma de decisiones, asi como establecimiento de metas, autocontrol y autoregulacion son ejemplos de cómo se puede aplicar en la práctica del coaching.
Tal como manifiestó Anders Myszak durante el 1st International Congress of Coaching Psychology in UK: la psicología como ciencia que estudia la mente y comportamiento humano puede ser de gran ayuda para el bienestar individual y colectivo de las personas. En un proceso de coaching es frecuente que el contenido esté vinculado a la
comunicación y relación humana, pero no solo.
El proceso en sí mismo se construye a través de la relación y por lo tanto la comunicación de coach y coachee.
¿Cómo se materializa ese servicio a las personas?
Psicólogos y psicólogas trabajan en un amplio abanico de áreas de la sociedad. Para atender sus demandas, diagnosticar, intervenir y acompañar están organizados por áreas profesionales clásicas de conocimiento.
Sus intervenciones pueden ser para promoción de la salud, prevención y curación, pero no solo. Las intervenciones sociales de los profesionales de la psicología pueden potenciar individuos, grupos y equipos en organizaciones y comunidades.
El/la profesional de la psicología, con competencia para ello, puede dar servicio a la población en muchos aspectos.
Para velar por el buen servicio, existen los colegios profesionales bajo el paraguas del Consejo General de la Psicología.
Compartir la ciencia de la psicología con la sociedad es importante para poder darle un buen servicio. Para ello contamos tanto los estatutos que lo regulan, como el código ético-deontológico, como las acreditaciones profesionales como manuales y guías de buenas prácticas en el ejercicio profesional.

shared on wplocker.com