Qué es un tratamiento psicológico

 

Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas, dentro de un contexto clínico (ámbitos público o privado) cuyo objetivo es el de acompañar a la persona que ha solicitado los servicios del profesional durante el proceso de introspección y cambio de sus “modos de estar en el mundo” que le están generando sufrimiento y malestar.

Los tratamientos psicológicos son aplicados por psicólogos clínicos, que son los especialistas en los problemas del comportamiento humano y que desarrollan procedimientos de evaluación clínica e intervención cuya eficacia ha sido demostrada científicamente.

La Terapia

La terapia es un proceso asistido de cambio de desarrollo.
La terapia persigue mejorar la calidad de nuestras vidas mediante la superación de las limitaciones en nuestro desarrollo
La terapia más efectiva es una integración de arte y ciencia

Arte y Ciencia

El arte proporciona una estética de la experiencia humana, promueve experiencia de calidad.

La ciencia proporciona una base para identificar y reproducir el cambio efectivo. Identificando lo que funciona, cómo funciona y por qué funciona, podemos crear los cambios más efectivos. Añadiendo patrones de interacción humana y creatividad podemos construir cambios añadidos de nivel superior que mejorarán en gran medida el desarrollo futuro del cliente y terapeuta.

Juntos nos dan la base más eficaz para ayudar y facilitar cambios de calidad para el cliente y calidad de experiencia creativa para el terapeuta.

El DBM hace explícitas las habilidades clave involucradas tanto en el Arte como en la Ciencia de la terapia efectiva.