Psicóloga Psicoterapeuta Coach En proceso continuo de aprendizaje y desarrollo

Formación Avalada y Realizada por el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. COPCV

El profesional de la Psicología como valor diferenciador:

El coaching es un modelo de intervención. La clave es disponer de herramientas precisas y habilidades específicas de exploración  investigación y recogida de información.

“El cambio suele ser mas sutil sabiendo exactamente donde realizarlo”

Nuestra formación nos avala para saber actuar sobre:

  • El comportamiento humano y sus bases fundamentales.
  • Las emociones y su repercusión en el pensamiento y en las acciones.
  • El aprendizaje y sus reglas.
  • La ayuda y apoyo (orientación hacia la ayuda y guía)
  • Diferenciar un proceso de coaching de una intervención de psicoterapia, es decir, podemos detectar si un cliente que viene a realizar un proceso de coaching es lo que necesita o mas bien requiere una intervención psicoterapeútica, porque tiene un cuadro de ansiedad, depresión…etc.
  • Casi todas las herramientas se fundamentan en la psicología  Gestalt, PNL, Análisis Transacional, Cognitivismo, Conductismo, etc.
  • tenemos una base filosófica importante del pensamiento de la humanidad y de sus principios.
  • En un proceso de Coaching se trata el cambio, la responsabilidad, el conocimiento de uno mismo, el cambio de hábitos  la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el desarrollo…y esto es parte de nuestra profesión de psicólogos.

Tenemos trabajadas las habilidades necesarias de intervención:

  • Escuchar, Empatizar, Comunicar, Preguntar, Explorar, Investigar, Seguir, Liderar, Notar, Constatar, Apreciar el proceso, Evaluar.
  • Ir mas allá de donde se está en la actualidad.
  • Identificar que sería una mejora.
  • Saber como hacer algo significativo con el cambio, promover el desarrollo.
  • Los “juicios de Valor”, las herramientas que dan sentido al mundo.
  • Los “estándares” como sabre que lo he conseguido

¿Están los licenciados en psicología, más que otros profesionales, especialmente preparados para ser ‘coaches’?
El Psicólogo/a PEC Psicólogo Especialista en Coaching®, es el profesional más cualificado para llevar a cabo las tareas del Coach. Su preparación académica en ciencias del comportamiento humano hace que sea éste y no otro, el profesional más adecuado para manejar cualquier herramienta psicológica, las cuáles en su gran mayoría sostienen la actividad del Coaching y procenden de la psicología. Como profesión regulada es la única que ofrece garantías de ética y deontología legales.

Existen en el entorno del Coaching muchas asociaciones pero la marca PEC es la única que está avalada por un Colegio Profesional y una disciplina reglada como es la Psicología.

Pensamos que  existe un riesgo en aquellos servicios ofrecidos por personas no preparadas, ya que en todo momento estamos hablando de cambios que atañen al ámbito cognitivo y comportamental de los clientes del coach. Por todo esto, entendemos que  los licenciados en psicología están más preparados que otros profesionales para ser ‘coaches’, sin con ello devaluar la labor y experiencia de profesionales que llevan décadas desarrollando con éxito procesos de coaching.

 

¿Cuáles son las competencias qué caracteriza a un buen ‘psicólogo coach’?
•    CONOCER LAS LEYES BASICAS DE LOS DISTINTOS PROCESOS PSICOLOGICOS
•    CONOCER LOS FUNDAMENTOS BIOLOGICOS Y  PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA HUMANAEN EL PROCESO DE COACHING
•  CONOCER, ELEGIR Y APLICAR LAS TECNICAS, METODOS Y HERRAMIENTAS DE VALORACION PERSONAL Y PROFESIONAL  APLICADAS
•    CONOCER Y SABER ABORDAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE LLEVA AL CAMBIO
•    CONOCER Y APLICAR EL CODIGO DEONTOLOGICO EN EL PROPIO EJERCICIO DE SU INTERVENCION COMO PEC
•    CREAR UN ESPACIO DE CONFIDENCIALIDAD, INTIMIDAD , COMODIDAD Y CONFIANZA ( ESTAR PRESENTE)
•    HABILIDAD PARA REALIZAR UN CUESTIONAMIENTO EFICAZ A TRAVES DE LAS HERRAMIENTAS PROPIAS DE LA ENTREVISTA
•    ACTITUD DEL PEC EN COACHING QUE PROVOCA EL CAMBIO
•  SER CAPAZ DE VALORAR, PLANTEAR Y ABORDAR UNA SITUACION PUNTUAL QUE REQUIERE OTRO TIPO DE INTERVENCION PSICOLOGICA
•    CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, PLANIFICACION,Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE COACHING .

 

¿En qué medida puede cambiar la vida de alguien tras trabajar con un  psicólogo coach’?
El Coaching es  la llave para liberar el talento y potencial de las personas. Existen otros métodos como el Mentoring, Consultoría , Formación, Counselling  que tienen el mismo objetivo pero sólo el Coaching se basa en el principio de que “cada persona tiene dentro de sí misma las mejores respuestas a los desafíos que le presenta la vida : a través de las preguntas poderosas que los psicólogos coaches realizamos el coachee, estos  tiene que encontrar las respuestas  y sacarlas a la luz.

Sus aplicaciones en los distintos ámbitos de actuación   como son la empresa, educación, deportes, salud, personal, etc, y las herramientas que se utilizan propicia  que se consigan los más altos estándares para  alcanzar  el éxito y aumentar su efectividad en la coyuntura actual.

Mediante preguntas poderosas y un alto nivel de escucha por parte del psicólogo coach, el coachee  encuentra el marco propicio para descubrir y ser consciente de los desafíos, valores, necesidades, metas, obstáculos y creencias con que se encuentra.

Todo esto pasa por la absoluta responsabilidad  por partes de los clientes  de los aspectos de los que se han sacado a la luz y que hay que entrenar. La responsabilidad aceptada libremente  facilita la apertura de muchas más alternativas y la consecución de los objetivos marcados en el Plan de acción.  Se trabaja en armonía y coherencia , y no en amenazas y obligación. Surgen, en suma, nuevos escenarios y nuevas realidades que hace que la Psicología Coaching  sea diferente a otros métodos de intervención.

 

¿Qué le diría a los escépticos?
Que pregunten a otras personas que han pasado por un proceso de Coaching como se han sentido y que avances han conseguido en sus vidas y en su interior como personas. Los animo  a probar una sesión porque ya desde la primera sesión se empiezan a notar cambios. Es como que todo empieza a colocarse de otra manera en sus vidas. Sabemos que lo de fuera es un reflejo del interior, como nos sintamos por dentro es lo que emitimos  al exterior. Si queremos que cambie lo de fuera primero tenemos que cambiar lo de dentro.

 

shared on wplocker.com