Psicóloga Psicoterapeuta Coach Margarita Durá

DESARROLLO DEL DBM

Introducción Histórica Del Modelo DBM         

John McWhirter, creador de la DBM, quería una manera de dar sentido de forma rápida y certera a la complejidad de cada persona, su experiencia única en la vida y una manera de ayudarles a desarrollarse en su vida. Se inspiró el trabajo de Milton Erickson de quien decían que creaba una teoría para cada cliente Inspiraciones teóricas.

A comienzos de los 80 dió con la Programación Neurolingüística (PNL). La PNL era una integración de las áreas principales que había estado explorando: terapia gestalt, terapia familiar, y el trabajo de Erickson. Se decía que la PNL se había creado mediante un proceso de modelar, proceso que podía utilizarse para identificar lo que las personas, hacían en vez de teorizar sobre ello. Esto tenía aspecto de ser lo que él buscaba.

Mientras buscaba el modelado dentro de la PNL, había empezado a crear su propia metodología de modelado dándole el nombre de Developmental Behavioural Modelling – modelado conductual desarrollativo. Creando así un nuevo campo, el campo de modelar el modelar.

Integró y siguió desarrollando la PNL, la cibernética, la teoría de sistemas con el trabajo de Gregory Bateson, Milton Erickson y otros para crear una metodología y epistemología sistémicas para poder utilizar el modelado conductual como un enfoque completo.

Definición de DBM “Developmental Behavioural Modelling”: difícil traducción “ Modelado Conductual Desarrollativo”

Modelado: modelar es el proceso de construir modelos y los modelos hacen que sea más fácil dar sentido al mundo y aprender los elementos clave en cualquier habilidad. La DBM no persigue que modelemos (ya lo hacemos todo) sino mejorar la calidad de nuestro modelado.

Conductual: (No es “modelado de conducta”!) modelar como conducta: el modelado es conductual porque es algo que se hace y da sentido al mundo.

Desarrollativo: que persigue el desarrollo, incluye la propia actualización y avance. En este aspecto es único el DBM

Propósito principal

Modelar qué, cómo y porqué funcionan los procesos de cambio y comunicación humana para ganar precisión efectividad y profundidad para funcionar mejor en el trabajo y en la vida.

Beneficio principal del DBM

Centrado en el cliente en vez de en una teoría o técnica ofrece flexibilidad para cumplir con las necesidades de un abanico más amplio de clientes en un abanico más amplio de contextos. Sabiendo por qué funcionan las cosas están en una posición de desarrollar y depurar lo que hacen y adaptar sus habilidades a situaciones nuevas. Permite trabajar con mayor precisión.

Su carácter único reside en que opera a un nivel más profundo que la oferta usual de técnicas, procedimientos y soluciones hechas. En una metodología no un método fijo que proporciona habilidades que pueden aplicarse en cualquier situación para crear respuestas que encajan en circunstancias particulares en vez de aplicar una solución empaquetada.

Coaching Y Otros Procesos Intervención Con Modelado

Coaching es sólo uno de muchos diferentes procesos de intervención. El modelo DMB es un modelo único e integrado de todos los procesos de intervención con clientes, centrada realmente en el cliente (no en procedimientos, tipos de preguntas…)

 

Modelo DBM de Coaching

1) Identificar el desempeño: conseguir ejemplos (al menos 3) de lo que hace exactamente a través de performance (ejecución). No es suficiente lo que afirma, sino lo que hace porque puede focalizar en unas cosas y pasar de cosas aparentemente irrelevantes que no lo sean o puedan ser útiles y además refleja que el cliente está comprometido plenamente a hacerlo y puede separarse y objetivarlo después. Necesarias hh de investigación y exploración bien desarrolladas.

2) Notar las alteraciones: Mejorar los ejemplos (después de conseguirlos y estabilizarlos) y sugerir alteraciones para comprobar qué efectos tienen: o no pasa nada o el desempeño mejora o empeora. Cualquier resultado da información para el proceso de exploración.

3)  Notar intencionadamente (notar que notas) la alteración que se ha producido en el desempeño inicial.

4) Confirmar lo notado: una vez hecha, ejecutada y notada hay que repetirlo para notar si es igual la segunda que la primera o si hay diferencias (probarlo en diferentes contextos)

Beneficios de este modelo

Cliente y coach tienen la  oportunidad al mismo tiempo de trabajar sobre un tema específico, explorar y desarrollar su propia habilidad en el proceso. Esto pone en marcha y fomenta  un proceso continuo de aprendizaje experiencial.

  • El Coach hace coaching a su cliente
  • El coach hace coaching a sí mismo (su propia práctica)
  • El cliente hace coaching a sí mismo (sobre la materia y la práctica)
  • El cliente hace coaching al coach (sobre cómo hacer coaching específicamente sobre él/ella)
shared on wplocker.com