Psicóloga Psicoterapeuta Coach. Proceso de Cambio y mejora. Atrévete.

TRIPTICO_text

La terapia es un proceso asistido de cambio de desarrollo.
La terapia persigue mejorar la calidad de nuestras vidas mediante la superación de las limitaciones en nuestro desarrollo

 

La vida rara vez resulta perfectamente predecible y fácil; está llena de desafíos: van desde las cuestiones más sencillas hasta las recesiones económicas, el desempleo, los accidentes y la pérdida de seres queridos.

 

Algunos de estos retos resultarán en disrupción, algún tipo de “descoloque” en algún momento de la vida; descoloque relativamente nimios  y descoloques mucho más graves como las crisis económicas, las enfermedades y los traumas. Estas experiencias, grandes y pequeñas, disrumpen, descolocan nuestro bienestar estable en la vida. A menudo, las desavenencias más grandes resultan en reveses en nuestro desarrollo en la vida.

 

Con frecuencia ante una disrupción reajustamos rectificamos y seguimos. Pero a veces la disrupción nos desquicia nos supone un revés fuerte: puede que nos mine o socave la confianza, creando ansiedad y miedo o que conduzca a desarrollos negativos como reducir la autoestima y rebajar nuestras aspiraciones.

 

Nuestra necesidad inmediata como respuesta a la disrupción y los reveses es de apañarnos con la situación de “poder con ella”. Apañárselas temporalmente es necesario para que podamos pasar luego a intervenir de una forma útil. Con una frecuencia lamentable las personas no van más allá de esta fase de apañárselas.

 

No todos los intentos de apaño son útiles. A menudo los amigos y la familia ofrecen consejos para ayudar a apañárselas con la disrupción, el sufrimiento y el dolor emocional. Algunos consejos que se ofrecen como “trata de olvidar”, “tiempo al tiempo”, “el tiempo lo cura todo”, “la vida sigue”, “déjalo atrás” aun siendo bien intencionados si se llegaran a seguir serían perjudiciales y resultarían en más pérdida.

 

Y es que apañarse con las cosas es necesario, pero por si solo ni rectifica las cosas ni va en dirección a mejorarlas, a poderse realmente “recuperar” del revés. Al igual que hay muchas maneras en que podemos sufrir un revés, hay también muchas maneras de recuperarse. Estas incluyen, entre otras, Recuperación, Convalecencia, Curación, Desagravio, Mejoría, Arreglo, Remedio, Resurgir, Vuelta a la salud, Regeneración, Rehabilitación, Remediar, Resarcirse, Restauración, Re-poseer, Reparar, Volver, Rectificar, Re-equilibrar, Armonizar, Recobrar, Redimir, Re-alinear, Re-tener, Rescate, Sanación.

Con un abanico tan amplio un desafío añadido es seleccionar la forma más apropiada de recuperación. A menudo tardamos más tiempo en la recuperación gastando demasiado energía y esfuerzo en el proceso porque no nos enseñan explícitamente las maneras más efectivas de recuperarse. Aunque tengamos una manera efectiva, es poco probable que sea efectiva para todas las desavenencias. Es fácil desperdiciar tiempo y esfuerzo persiguiendo formas de recuperación no apropiadas e incluso, a veces dañinas.

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Si lo pensamos bien, todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales.

No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas.


La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.

El grupo es especialmente eficaz para personas con dificultades interpersonales y que tienen problemas en las relaciones relevantes. Si estas dificultades se presentan en ámbitos sociales, laborales, o de pareja, el participante puede salir muy reforzado y beneficiarse en estas áreas.

Una de las grandes ventajas de la psicoterapia de grupo radica en que se realiza un trabajo inmediato, en tiempo realsobre lo que está sucediendo dentro del grupo. Vemos como los miembros del grupo reaccionan entre ellos.

Hablando de nuestras experiencias aprendemos a resolver nuestros conflictos con los demás. En el grupo aprenderás también que no eres tan diferente ni estás tan solo como pensabas. Colaboraras con tus compañeros en el afrontamiento de problemas comunes para todos. Este es uno de los mayores beneficios de la psicoterapia de grupo. Cuanto más se involucre uno en el grupo , más provecho obtiene.

shared on wplocker.com