Psicóloga Psicoterapeuta Coach Margarita Durá

Programa DOS de formación en Desarrollo de Organizaciones y Sistemas con enfoque Gestalt-Sistémico, pionero en habla hispana.

El Programa DOS es una formación que va dirigida a aquellas personas que quieren mejorar y ampliar sus competencias personales y profesionales, interviniendo e influyendo en las empresas y organizaciones desde una perspectiva humanista.

Los y las participantes realizan el entrenamiento necesario para intervenir, liderar, facilitar e influir signicativamente en los procesos de desarrollo de equipos y organizaciones.

El curso está estructurado en seis sesiones intensivas y residenciales, de las cuales tres son de cinco días y tres de 7 días, con un total de 300 horas.

Cada sesión está dirigida por consultores y docentes internacionales de prestigio y amplia experiencia en el desarrollo de organizaciones y equipos.

El equipo docente de Gestalt DO acompaña al grupo durante todas las sesiones del curso, y realiza una labor de apoyo permanente para poder optimizar el proceso de aprendizaje de los participantes.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ?

A personas con vocación, con responsabilidades como agentes de cambio o con experiencia en organizaciones:

  • Entorno empresarial: líderes, directivos, responsables de equipos o áreas funcionales, gerentes, etc. _ Administración Pública: políticos, técnicos y profesionales de servicio a la comunidad
  • Tercer sector: Cooperantes y profesionales con experiencia
  • Consultores y asesores, bien sea internos o externos
  • Personas formadas en enfoque Gestalt o Sistémico clínico, que desean trabajar con organizaciones

METODOLOGÍA
La metodología del Programa DOS es colaborativa y participativa, con enfoque en la tarea. Incluye teoría, aprendizaje vivencial, demostraciones, ejercicios, sesiones de práctica y trabajo en grupos.
Destaca el trabajo con clientes como parte importante y distintiva de la metodología: el programa ofrece la oportunidad de realizar intervenciones en organizaciones y empresas en el área de Barcelona, que facilitan integrar la experiencia y los aprendizajes con los recursos propios de los participantes.
Con un docente por cada 5/6 participantes, el programa se desarrolla en seis sesiones residenciales a lo largo de 21 meses, en las que se aprende sobre:
_ Principios del enfoque Gestalt
_ Principios del enfoque Sistémico
_ Trabajo con grupos, equipos y sistemas complejos

_ Regulación y transformación de conflictos
_ Diseño y facilitación de procesos participativos

Sesión uno y dos:
Principios de los enfoques Gestalt y Sistémico aplicados al contexto de las organizaciones.
Creación de grupos y de las normas de la comunidad.
Docente invitado: Joseph Melnick & Susanne Blom
Sesión tres:
Observación y análisis de procesos grupales y equipos de trabajo.
Inclusión de la diversidad e integración del individuo en la cultura organizativa.
Docente invitado: Sushma Sharma
Sesión cuatro:
Comprensión de los aspectos de transformación de los procesos de diálogo.
Entrenamiento en la actitud y las habilidades básicas necesarias para facilitar el diálogo con las par tes en conicto.
Docente invitado: Gudrun Kramer & Wilfried Graf
Sesión cinco:
Aprendizaje de las condiciones y estructuras necesarias para diseñar y facilitar procesos participativos en sistemas complejos.
Entrenamiento en el uso de métodos y técnicas participativas.
Docente invitado: Sushma Sharma
Sesión seis:
Integración de los aprendizajes y cierre del proceso.
* Las sesiones tres, cuatro y cinco incluyen prácticas / intervenciones en organizaciones y empresas en el área de Barcelona.

 

ALGUNOS DE LOS APRENDIZAJES QUE LOS PARTICIPANTES REALIZAN
_ Percepción clara de situaciones y procesos
_ Auto-consciencia y confianza

_ Toma de decisiones
_ Detección y estímulo de las capacidades y potencialidades de individuos y equipos
_ Las diferencias individuales y la diversidad como recurso para el desarrollo de equipos de trabajo ecientes
_ Reconocimiento, regulación y transformación de conictos durante el desarrollo de procesos
_ Nuevos marcos de actuación para liderar y gestionar los cambios
_ Construcción y gestión de equipos enfocados en la tarea
_ Co-gestión de equipos pluridisciplinares y multiculturales
_ Manejo de la complejidad
_ Comprensión del desarrollo de las culturas organizativas

EL PROGRAMA DOS CUENTA CON CONSULTORES/DOCENTES INVITADOS INTERNACIONALES DE PRESTIGIO Y AMPLIA EXPERIENCIA
Blom, Susanne MSc, candidata PhD. _ Nacida en Dinamarca, vive en Copenhage y es consultora de organizaciones
y directora en Kreos ApS, especializada en desarrollo de organizaciones, dinámica de grupos y formación en liderazgo. Trabaja con varios tipos de organizaciones; compañías privadas como COWI, SAS o NovoNordisk e instituciones como sindicatos y hospitales. Susanne enseña y forma en todo el mundo, ha sido líder pedagógico en el Instituto de Psicoterapia de Copenhague, y durante varios años en la Academia de Escandinavia Gestalt, enseñando en el MSc de Gestalt en organizaciones. En la actualidad, trabaja con GestaltPartner en Estocolmo.
Ha publicado en las áreas de desarrollo de los grupos y la eciencia del grupo, y actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre “la identidad del trabajo en el contexto del cambio radical en las organizaciones, una perspectiva Gestalt”.

Graf, Wilfried PhD. _ Nacido en Austria, vive actualmente en Jerusalén, y trabaja como investigador, asesor y docente en regiones en conflicto y sociedades post-conflictivas. En particular ha trabajado en Sri Lanka, Asia Central, y actualmente trabaja en Israel / Palestina. Co-fundador y Co-director hasta 2011 del Institute for Integrative Conict Transformation and Peacebuilding, IICP. Actualmente es director ejecutivo del Herbert C. Kelman Institute, e investigador del Centro para la Investigación de la Paz y la Educación de la Paz en Alpen-Adria-University de Klagenfurt.

Kramer, Gudrun PhD. _ Nacida en Alemania, vive actualmente en Jerusalén y es experta en transformación de conflictos. Ha trabajado en este campo durante más de quince años. Directora del Instituto Herbert C. Kelman, HKI, de Viena. Directora de la Corporación de Desarrollo Alemana en la Regional Social and Cultural Fund for Palestinian Refugees and Gaza Population. Directora ejecutiva hasta 2010 del Institute for Integrative Conict Transformation and Pacebuilding, IICP, ahora HKI (Viena). Diseñó e implementó proyectos de diálogo en el Cáucaso Sur, Asia Central y Sur, Oriente Medio y África.

Melnick, Joseph PhD. _ Nacido en Estados Unidos, vive en Portland y es co-director del Cape Code Training Program en Massachussets. Forma parte del consejo directivo del GISC (Gestalt International Study Center), y es terapeuta familiar y consultor OD (Desarrollo de Organizaciones). Es también editor y fundador de la Gestalt Review y co-autor junto a Edwin C. Nevis del libro Arreglando El Mundo. Ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros sobre sistemas íntimos, dinámica de grupo y cambio organizativo y social.

Sharma, Sushma. _ Nacida en la India, vive en Bombay y es fundadora y directora de Resonate Consulting, su trabajo se ha dirigido a crear crecimiento des del cambio, dedicada al desarrollo de organizaciones desde 1985 en India, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Trinidad y Tobago, Mauricio y en Países de Asia Pacíco. Ha sido presidenta de la ISABS (Indian Society for Applied Behavioral Sciences). Es miembro profesional del NTL (Institute for Applied Behavioral Sciences) y ha formado parte del consejo directivo de esta organización entre los años 2008 – 2012.Es miembro de IODA, HRD network y ODN. Y por último y no menos importante, es co-propietaria del enfoque Appreciative Inquiry para organizaciones.

shared on wplocker.com